Guía para elegir tipografías

La tipografía forma parte de tu identidad visual, expresa, comunica y provoca emociones en el lector, por lo que contar con una guía para elegir la tipografía correcta es fundamental si quieres que tu mensaje llegue a su destino y se reciba con claridad y coherencia.

Busca aquí:

Grupos de tipografías

Las tipografías se clasifican en cuatro grupos (aunque sobre esto se podría discutir), en función de sus características físicas:

Serif o con serifa

Poseen unos remates que las hacen fácilmente reconocibles. En general se suelen utilizar para textos largos que se van a consumir impresos, y cuando queremos aportar seriedad, estabilidad y carácter.

San serif, sin serifa o de palo seco

Su rasgo más reconocible es que carecen de serifa. En general son frescas, ligeras, transmiten cercanía y son adecuadas para textos largos que van a ser leídos en pantalla.

Script, handwriting o manuscritas

Han sido tendencia durante algunos años, en los que hemos llegado incluso hasta la saturación. Imitan la escritura manual. Hay que utilizarlas con precaución porque pueden resultar bastante difíciles de leer, y en textos medios y largos cansan mucho. De hecho, yo no las utilizaría más allá del logo, algún titular o para resaltar algunas palabras

Decorativas

Son tipografías diseñadas con el fin de transmitir una emoción determinada, evocar una época… Se utilizan con fines muy determinados, por ejemplo, para un logotipo.

¿La tipografía provoca emociones?

La respuesta es rotunda: sí. Se trata de un elemento gráfico y como tal, tiene la capacidad de transmitir ideas y de resultar, digamos, un elemento artístico

El diseño tipográfico es una rama con muchos rasgos en común con el diseño gráfico y, en consecuencia, la creatividad es fundamental en la confección de cualquier fuente.

Si ya pasas de los 30, seguro que recuerdas los paquetes de fuentes de Windows 98. ¿Quién no ha probado las fuentes góticas y de fantasía haciendo trabajos para el instituto? Por no hablar de la archiconocida (y horrenda) Comic Sans.

Seguro que si haces memoria, podrías asociar algunas a ciertos estados de ánimo, tonos comunicativos, épocas… 

Pues bien, por esto es fundamental elegir bien las tipografías que vas a utilizar, no solo en tu web, sino en tus documentos, tus redes sociales…

Cómo elegir tipografias

La elección de tus tipografías se incluye dentro del diseño de tu identidad visual. Son un elemento tan importante como el resto. Te lo cuento aquí. Y, como todos los elementos de tu identidad visual, no puede hacerse al azar

 

Ten en cuenta estas cosas para elegir tus tipografías:

 

🌿¿Dónde se van a utilizar? ¿En un medio impreso o digital? ¿Para textos largos o para un logotipo? El formato, el medio, la extensión… te darán claves para utilizar unas u otras tipografías.

 

🌿Tu cliente ideal. Sí, sí, tu cliente. Que ya sé que soy así como pesada, pero es que tu cliente ideal tiene que estar en el centro de todo. Su personalidad y su estilo tienen que influir en la tipografía que escojas. 

 

🌿Legibilidad: para mí una de las características más importantes. Si tus textos son claros y legibles, podrán cumplir con su propósito. De lo contrario estarás desperdiciando buena parte de tu esfuerzo en la creación de contenidos. 

 

🌿Lecturabilidad: no basta con que tus textos sean legibles, además es necesario que inviten a ser leídos. Que resulten atractivos y tu lector sienta ganas de meter la nariz a ver qué se cuece. Esto va a depender de muchos otros factores, como el tamaño de tus párrafos o tu tono, pero la tipografía tiene un papel principal, ya que es el elemento que te permite componer tus textos.

 

Si utilizas una tipografía clara, fluida, ligera, tus lectores tendrán más ganas de leer que si escoges una que de la impresión de pesadez y densidad.

 

🌿Las imágenes que utilizas y los sentimientos que transmites con ellas: ¿Te imaginas un centro de yoga en cuya web hay imágenes que llaman a la calma y se utilizan tipografías góticas? No transmitirá los sentimientos que el emisor del mensaje quiere hacer llegar a los receptores. 

 

🌿El contraste: si todos tus textos parecen iguales, resultarán monótonos y aburridos. Por eso, introduce contraste: mediante más de una tipografía con características diferenciadas, o mediante el uso correcto del tamaño, negritas, cursivas… la vista y el cerebro necesitan cierta variedad para mantener la atención.

 

También es importante que tengas en cuenta cómo se ve tu texto sobre el fondo: un texto blanco sobre un fondo amarillo es mucho más difícil de ver que sobre un fondo azul oscuro.Si encima utilizas una tipografía decorativa, el efecto puede resultar muy frustrante para quien intenta leerlo.

 

No se trata solo de una cuestión estética, sino de facilitar que todo el mundo pueda leer tus textos, hacerlos accesibles. ¿Has pensado en cómo lo ven las personas cn problemas de visión?

 

🌿Menos es más: no necesitas tipografías rimbombantes ni tampoco un gran número de ellas. Abraza la sencillez y encontrarás la elegancia. Elige tipografías sencillas y de calidad (no tienes por qué invertir una gran suma, en Google Fonts (enlace) existen tipografias maravillosas. Y elige solo dos o tres, como mucho: una para los títulos, otra para los subtítulos y una principal para los textos. 

Dónde encontrar inspiración

Para elegir tus tipografías puedes hacer varias cosas: puedes ponerte a buscar en bancos tipográficos, si tienes mucho tiempo, aunque ya te digo que se te van a ir las horas y vas a sacar los pies fríos y la cabeza, caliente.

 

También puedes buscar inspiración en varias páginas te ofrecen una variedad de combinaciones de tipografías probadas y que funcionan.

Puedes encontrar combinaciones para todo tipo de negocios y proyectos:

🌿 Canva: https://www.canva.com/es_mx/aprende/guia-definitiva-para-combinar-fuentes/

🌿 Feeling Studio: https://feelingstudio.es/10-combinaciones-tipograficas-de-escandalo/

🌿 Pinterest: https://www.pinterest.es/karlacs2/combinaciones-tipograficas/

 

O tienes la opción de confiar en una profesional del diseño que te ayude a definir tu identidad visual.

 

¿Te gustaría que te ayude a elegir las tipografías para tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba