Qué colores elegir para mi identidad visual y por qué no te recomiendo elegir el color Pantone del año

Elegir los colores que vas a utilizar en tu identidad visual parece mucho más fácil de lo que es.

 

Y puede que si has llegado hasta aquí estés pensando que tampoco es para tanto, que total solo es cuestión de buscar lo que más te guste o lo que esté de moda.

Te voy a contar una historia

Cuando decidí emprender, casi lo primero que hice fue mi web (error, antes de hacer la web deberías trabajar tu imagen de marca).

 

Claro, para mi web necesitaba tener un logo y colores. Que sí, que podía haberla hecho en blanco y negro, pero como que no…

 

Así que ni corta ni perezosa me fui a Google y busqué: “paletas de color”. Anda, si esto es súper fácil, pensé yo. Esto lo hago yo en diez minutos.

 

Pues sí, rápido fue, desde luego, pero acertado…

 

Me puse a explorar paletas: “Esta no, esta tampoco, uff odio el azul, el verde… ¿verde?, yo no tengo un herbolario… rosa… qué pereza el rosa…”

 

“Anda, ¿y por qué no pongo mi color favorito? Así me gustará mucho tiempo y no tendré que hacer cambios. Rojo… igual un poco agresivo… no sé… “

 

Y entonces se me iluminó la bombilla: “Naza… busca el color Pantone del año. Porque así vas a dar a entender que sigues las tendencias”. 

 

Sí, lo sé, una burrada como la copa de un pino. Pero eso lo sé ahora. Entonces no lo sabía. 

 

Total, que busqué el color Pantone y, ¡albricias! era un rojo, pero tenue. Pues genial, menos agresivo, dinámico…

 

Y así me hice mi web. Y lo adopté como parte de mi identidad visual.

 

¿Y sabes qué pasó?

 

Pues que la gente que llegaba a mí no era la gente con la que yo quería trabajar. Vamos, que la gente que llegaba tenía poco que ver con mi clienta ideal.

 

A ver, esto es bastante complejo, pero se podría resumir (simplificando). El color es muy importante porque es lo primero que vemos, pero no es solo el único elemento decisivo. Hay muchas más variables que influyen en que alguien acabe por convertirse en tu clienta. Pero lo que sí es cierto es que yo estaba enviando un mensaje equivocado. Porque yo quería cuidar negocios, pero los colores que utilizaba estaban transmitiendo una energía muy diferente. Mi mensaje no era coherente. No era coherente lo que yo decía y lo que hacía con lo que el público veía.

 

Y esta es la razón por la que no te recomiendo en ningún caso que elijas los colores de tu identidad visual en función de tus gustos o la moda.

 

Y entonces, ¿cómo debo elegir mis colores?

Aunque lo que yo te recomiendo es que confíes en una diseñadora que te ayude a trabajar tu identidad visual, si quieres empezar a trabajar en ello y ver qué colores podrían encajar en tu negocio, te voy a dar unos tips que te ayudarán en esta tarea:

 

Antes de elegir colores, debes hacer un estudio a fondo de tu negocio. Esta tarea es mucho más extensa y puede llevarte meses, pero puedes empezar por aquí: 

 

🌿Primero de todo, define tu cliente ideal. Con pelos y señales. Desde su nombre hasta sus mejores sueños, pasando por su estilo de vida.⁣ Cuanto más le conozcas, mejor podrás definir cómo le vas a hacer llegar tu mensaje.

🌿Después piensa en tu misión y tu visión: para qué estás aquí, qué quieres conseguir con tu negocio, cuáles son tus “para qué”, cómo vas a ayudarle a conseguir sus sueños.⁣

🌿Anota tus valores, ¿cómo quieres llevar a cabo tu negocio? ¿Qué te molesta por encima de todo? ¿y qué te encanta, en contraposición?⁣. Tus valores son fundamentales porque los vas a transmitir a través de tu identidad visual. 

🌿Cuando tengas todo esto, revisa qué transmite cada color. Reflexiona cuáles podrías utilizar para transmitir todo lo que has estudiado hasta ahora. ⁣

🌿No elijas los que más te gusten, sino los que mejor puedan llegar a tu clienta ideal y “contarle” todo lo anterior.

🌿Y por último, selecciona dos o tres colores como máximo, los que más encajen con tu negocio.

 

Cuéntame en comentarios si has pensado en esto a la hora de construir tu identidad visual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba