¿Sabes qué es el calendario editorial?

Cada vez más, para cualquier emprendedora, las redes sociales son una herramienta de trábajo básica e imprescindible.

Por otro lado, tu negocio necesita que aportes contenido de valor continuamente para posicionarte como experta. De lo contrario, no puedes crecer, aunque tengas una idea brillante y seas una profesional excelente.

A pesar de que la página web de un negocio sigue siendo un escaparate vital (y muy útil), necesitas hacer un trabajo continuo en las redes para ganar presencia y visibilidad, de forma que tu audiencia vaya aumentando de forma constante: si no eres visible, no existes. Y si no existes, será mucho más difícil que alguien llegue a tu web y compre lo que le ofreces.

Pero todas sabemos que estar presente continuamente en las redes sociales exige tiempo y dedicación: necesitas compartir contenido de calidad varias veces al día acompañado de imágenes atractivas, así que al trabajo de investigación, formación y elaboración del contenido, se suma la selección, el diseño y la edición de las imágenes.

Apuesto a que, sin esforzarte mucho, ya has hecho un cálculo aproximado de la cantidad enorme de tiempo que se lleva eso.

Para poder trabajar sobre una planificación, enfocarte en los temas que vas a desarrollar y optimizar el tiempo que le dedicas a esta tarea, puedes usar un calendario editorial y después programar tus publicaciones, ya sea desde tu mismo blog o desde Facebook (en Instagram no puedes programar publicaciones), o bien a través de un programador (como Hootsuite, Metricool, Buffer, Postcron… puedes ver una comparativa con varias de estas aplicaciones aquí).

Utilizar un calendario editorial y un calendario de publicaciones, te aporta la tranquilidad de saber qué tienes planificado para un período que puede ser tan extenso como tú quieras (dos semanas, un mes, un trimestre…). Además, consigues que todo tu equipo tenga claro lo que se va a publicar a golpe de vista (o tú misma, si aún no tienes asistente virtual, lo cual te recomiendo solucionar ya), e incluso que pueda adelantarse para ir programando contenido relacionado que pueda servirte de promoción.

Cuéntame, ¿qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una de las herramientas más sencillas y versátiles que puedes usar en tu emprendimiento. 
Consiste, siemplemente, en el registro de la planificación que haces del contenido que vas a publicar y la fecha en que vas a hacerlo. Nada más, ¡y nada menos!. 

 

Tipos de calendario editorial

En realidad, tipos de calendario editorial puede haber tantos como tipos de contenido: 

Podrías tener un calendario para los vídeos, otro para las clases en directo, otro para los podcast, para los artículos del blog, para las publicaciones de redes sociales y dentro de éste, para cada red social… 

Pero para simplificar, podemos dividir en dos tipos: el calendario editorial, entendido como calendario de contenidos y el calendario de publicación en redes sociales.

¿Cómo hago un calendario editorial?

¡Imaginación al poder!

Una de las mayores ventajas de este documento es que es absolutamente adaptable a tus gustos y necesidades:

Puedes hacerlo en Google Calendar, usar un flujograma (y aprovechar para ir relacionando contenidos), en formato hoja de cálculo… Quizá este último es el más habitual. Puedes utilizar una misma hoja del libro para todo o utilizar una hoja para cada tipo de contenido, o para cada formato, o para cada red social… 

También podrías utilizar el calendario de las aplicaciones de programación (algunos de estos tienen funciones tan molonas como indicarte las mejores horas para publicar, como Metricool).

¿Qué debe incluir mi calendario editorial?

En este tipo de plantilla, como te decía mandas tú, y para tu calendario editorial puedes utilizar los campos que quieras, pero al menos es conveniente que lleve estos: 

        • Fecha de publicación.
        • Título del post.
        • Tres palabras clave que definan el contenido.
        • Una breve sinospis que permita que todo el equipo conozca de qué habla el post.
        • URL con la que se va a publicar: WordPress te permite capturar el enlace del post una vez que empiezas a editarlo. 
        • Una palabra clave objetivo que ayude al posicionamiento SEO.
        • Las categorías del blog.
        • El tipo de post: ¿es una entrevista?, ¿un round post?, ¿un post de invitado?

Por su parte, el calendario de publicaciones de redes sociales debería llevar:

        • Fecha de publicación.
        • Hora de publicación.
        • Tipo de publicación: ¿Es una historia o una publicación de contenido?
        • Red social en la que lo vas a publicar.
        • Objetivo: ¿qué quieres conseguir con tu publicación?: ¿ventas?, ¿captación de leads?, ¿engagement?, ¿branding?, ¿fidelización?
        • Caption: el texto que vas a publicar.
        • Imagen: si tienes la imagen subida a la nube, puedes enlazarla y, a la hora de publicar, la podrás descargar.
        • Hashtags: te recomiendo tener una lista de hashtag acordes habituales y utilizar los más acordes a cada contenido y red social. 
        • Formato: ¿vas a publicar un vídeo, una imagen, una infografía…?
        • URL: añade aquí el enlace que quieras publicar junto con el texto: el enlace a tu web, a tu página de ventas, a una noticia relevante, tu blog… 
Por último, un truco si utilizas programadores, que te puede hacer ahorrar aún más tiempo: algunas aplicaciones permiten crear autolistas, es decir, archivos (normalmente con extensión csv) para programar un gran número de publicaciones de forma simultánea. Así que si utilizas en los campos de tu archivo el mismo formato que utiliza la aplicación, puedes aprovecharlo para programar tus publicaciones a la vez que haces el calendario editorial.

 

¿Te gustaría que planifique tus publicaciones en redes sociales por ti mientras tú te dedicas a disfrutar de tus vacaciones? Pincha en el botón:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este post? Si es así, comparte, pero sobre todo, empieza a dar pasitos para recuperar tu libertad.

Te regalo los 30 minutos en los que haremos foco sobre las tareas que no tienes por qué hacer tú y planificaremos cómo puedo ayudarte. 

Regístrate ahora y reserva ya tu sesión de descubrimiento. ¿Hablamos?

[activecampaign form=7]
Ir arriba