Todas somos creativas. Tú y yo también

Seguro que más de una vez y más de dos te has planteado si tú también eres creativa o si ese es un don reservado solo a los genios. ¿Todos somos creativos?

 

En este artículo quiero contarte cuál es mi opinión (y mi experiencia, desde el punto de vista de una ex-no creativa), además de regalarte las pautas que a mí me han servido para despertar y mantener mi creatividad.

 

¿Empezamos?

Busca aquí:

¿Qué es la creatividad?

Hay quien define la creatividad como un proceso en el que se da a luz algo nuevo y útil a la vez, sirviéndonos de la imaginación (puedes  ver el artículo completo de Psicología y Mente aquí).

 

Me encanta eso de que la creatividad es “dar a luz“, creo que es una metáfora acertadísima.

 

Sí, crear es como parir, y dar a luz tiene un sentido maravilloso de don, de regalo: sacar a la luz, traer a la luz, iluminar, regalar la luz, la vida…

 

En lo que no sé si estoy tan de acuerdo es en lo de la imaginación. En mi experiencia, la creatividad está hecha de muchos ingredientes: imaginación, sí, pero también investigación, estudio, constancia, perseverancia, atención…

 

Pensamos que la creatividad es un don que tienen solo algunas mentes privilegiadas pero, ¿qué hay de verdad en esto?

¿Todos somos creativos? ¿Somos todos artistas en potencia?

La respuesta a esto, como siempre en mis post, es sí y no (qué paciencia tienes conmigo…)

Y voy a explicarte por qué digo que no.

Si por artistas entiendes que tenemos que ser todas Leonardo Da Vinci y ser figuras de la pintura, de la escultura, de la música y todo a la vez… pues no. Claro que no. ¡Menuda presión!

Pero no te desanimes, porque eso no significa que no seas creativa. Significa que quizá desarrollas tu creatividad en esas áreas o en otras diferentes.

Ser creativa no tiene por qué significar pintar muy bien o ser una gran compositora, puedes ser muy creativa buscando soluciones y aplicándolas, por ejemplo, a la carpintería o la informática.

Puedes tener un don para escribir o para diseñar embudos de ventas, y en ambos casos, eres altamente creativa, solo que los lugares donde mi creatividad aflora son diferentes a los tuyos (ni mejores, ni peores, solo diferentes).

Entonces, ¿cómo desarrollar la creatividad?

Pues simplificando mucho, yo solo conozco una forma de desarrollar la creatividad: practicar y practicar. Y cuando termines de practicar, vuelve a empezar.

Seguro que si haces memoria, podrías asociar algunas a ciertos estados de ánimo, tonos comunicativos, épocas… 

Pues bien, por esto es fundamental elegir bien las tipografías que vas a utilizar, no solo en tu web, sino en tus documentos, tus redes sociales…

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Pablo Picasso

Si te sientas a esperar a que vengan las musas, creo que te vas a tener que quedar esperando mucho tiempo. Puede que tengas suerte alguna vez, pero ¿y mientras?

 

Voy a contarte 10 estrategias (+1) que a mí me funcionan para estimular mi creatividad (y que, como todo, tampoco me han brotado de la nada, vienen a través de los consejos de grandes mujeres que me han transmitido cómo lo hacen ellas y yo me he quedado con lo que me funciona a mí).

🌿Observar,  seguir a gente con mis intereses, estar atenta a lo que ocurre a mi alrededor. Ver lo que hacen los demás puede inspirarte para desarrollar una idea (pero inspirarte no significa copiar su idea, ponerle dos letritas tuyas y chimpún, eso está mucho más cerca de la copia que de la inspiración y no dice nada bueno de ti). O quizá puedes encontrar el momento “Eureka” en algún lugar que no esperabas.

 

 

🌿Fuera presión y perfeccionismo. Hoy tendrás una idea y quizá te parecerá un asco, pero mañana tendrás otra mejor y pasado otra mejor aún… 

 

🌿No te  rindas: CONSTANCIA y PERSEVERANCIA tienen que estar en la portada de tu diccionario. No todos los días nos sentimos igual de creativas y no todas las ideas que tenemos son brillantes, pero eso no es malo. ¡Sigue practicando!

 

🌿Busca momentos de relax: el estrés y el agobio son perjudiciales para la creatividad. Tu mente necesita espacio, aire, oxígeno para producir ideas.

 

🌿Lleva siempre encima algo donde anotar ideas: una libreta, la app de notas del móvil… ¡mándale notas de voz a alguien si es necesario! Pero si una idea llega y no tienes dónde recogerla… se olvida.

 

🌿Haz algo que te apasione: la creatividad fluye cuando disfrutamos y se esfuma cuando nos sentimos amargados.

 

🌿Cree en ti: tú eres tu mejor o tu peor crítica, no lo olvides. ¿Hay ideas que se podrían mejorar? Sí, claro, pero no hace falta que te fustigues por ello. Evalúa cómo mejorar, pero reconoce lo bueno que has hecho.

 

🌿Rodéate de gente creativa: cuanta más creatividad hay a tu alrededor, más te contagias de ella.

 

🌿Vive experiencias nuevas (y disfruta): todo lo que es nuevo te enriquece y oxigena tu cerebro.

 

🌿Descansa: tu cerebro no puede funcionar cuando estás agotada.

 

🌿Y como te he dicho antes, practica, practica y sigue practicando: dedica un ratito diario a escribir, diseñar… a aquel que sea tu ámbito de creatividad.

 

Después de todo esto… ¿aún sigues pensando que no eres creativa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba